¡Hola mundo! Esta es la Biografia del Dr.Jesus Perez Martinez

Dr. Jesús Pérez Martínez (Navarra, 1899 – Buenos Aires, 18 de Marzo de 1974)
Fundador y Director de Colegio Instituto Mitre situado en Olivos, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Nacido en Navarra, España, en el año 1899; partió del puerto de Bilbao, en el Barco Monte Udala, el 8 de Junio de 1951; acompañado de su Sra. María Luisa Buen de Pérez Martínez, nacida en Guipúzcoa; su hijo Oscar Pérez Tello de 7 años, nacido en Madrid y su cuñada la Srta. Paz Tello de Buen, nacida en Guipúzcoa y quien fue auxiliar de enfermería infantil en 1944/45 (dato extraído del B.O.E. Boletín Oficial del Estado, 28 de Febrero de 1945)
De profesión Catedrático, había cursado estudios en varias Universidades europeas, entre ellas la Universidad Católica de Lovaina , Bélgica, con esos conocimientos y su determinación comenzó a dar clases en un chalet de la calle Juan de Garay 2840 del Barrio de Olivos, en el año 1956 a medida que pasaban los años él fue adquiriendo terrenos alrededor y construyendo el Colegio Instituto Mitre, hasta lo que es hoy: la gran entrada por Roque Sáenz Peña 1661; tenía Nivel Primario: castellano e inglés, mañana y tarde; Secundario egresando los alumnos en Comercial, Normal y Nacional; incluso en el año 1962 inauguró la primera Universidad en Vicente López; la Universidad Bartolomé Mitre, de Olivos, cesó en su actividad a partir de 1968, por imposición del Decreto 121 del Poder Ejecutivo de la Nación, entonces presidente de facto Juan Carlos Onganía.
En el escudo del Colegio, el Dr. Jesús Pérez Martínez dejó la impronta de su legado a los alumnos:
El lema del colegio fue “Vir sapiens fortis est” (“El hombre sabio es fuerte”).
Reemplazaba a un Profesor si estaba ausente, en materias como Matemáticas, Historia, Geografía, Lengua o Física.
Junto a su hijo Oscar Pérez Tello, escribieron varios libros “Historia universal en cuadros esquemáticos Vol. I: Edad Antigua”; “Historia universal en cuadros esquemáticos Vol. II: Edad Media” y “Geografía Universal” (dos volúmenes), de Ediciones y Publicaciones Españolas, S.A. (EPESA)
El Dr. Jesús Pérez Martínez fallece en su Colegio, aquel 18 de Marzo de 1974, a los 74 años; dando la bienvenida a los alumnos como en todos los inicios del año lectivo; fue llevado al Cementerio de Olivos y allí descansa hasta que el 16 de Enero de 1978 lo trasladan al Cementerio de Recoleta.
A partir de su fallecimiento el Colegio pasa a llamarse Dr. Jesús Pérez Martínez.
El colegio sigue educando bajo la dirección de su hijo Oscar, quien por su enfermedad (padecía gigantismo) sabía no le quedaban muchos años de vida, también fue excelente y exigente Profesor y Don Teófilo Martínez, vicedirector, Profesor de Lengua y Literatura y que honraba la lengua Castellana. En el año 1984 fallece el Profesor Oscar Pérez Tello.
El Colegio es vendido en 1989 a un señor, quien deshonró el brillante e impecable camino de tantos años de bello y honesto trabajo del Dr. Jesús Pérez Martínez, él nunca hubiese actuado así porque confiaba en el desempeño y esfuerzo de sus alumnos. El señor que compró el Colegio ensució su buen nombre al dar a los alumnos las respuestas para las pruebas y posicionarse mejor en la zona, fue denunciado por los alumnos y luego de la sanción del Ministerio de Educación (referencia en diario Clarín y Página 12 de la época) este señor cobró las matrículas del año siguiente y huyó, quedando cerrado y vacío desde entonces el colegio, desde el año 1998 en sus aulas vacías, en sus patios no se escuchan más voces de niños aprendiendo, ni gritos o risas en recreo; esta aun así solitario, agonizando, para tristeza de sus ex alumnos y vecinos del barrio de Olivos.
Pido a todos los que puedan ampliar los datos de la vida del Dr. Jesús Pérez Martínez en sus 52 años en España, por favor incluyan la información

17 comentarios en “¡Hola mundo! Esta es la Biografia del Dr.Jesus Perez Martinez

  1. Hola quisiera comunicarme con alguien de la familia para saber más sobre el Dr. Perez Martinez, soy investigador y estoy trabajando en el cierre de la Universidad Bartolomé Mitre.
    Saludos
    Carlos

    Me gusta

    1. Carlos: No quedo nadie de la familia del Dr. Jesus Perez Martinez, yo hice una pequeña biografía pues como muchos alumnos de él lo recordamos con cariño, por su dedicación y por haber admirado su intenso trabajo para la Educación; te trascribo una reseña de un alumno que por aquellos años transitó la Universidad, espero de alli puedas ampliar tu investigación.Don Jesús no consideró terminada su misión con la creación y pleno funcionamiento del colegio secundario. Encaró un nuevo proyecto, que fue el de llevar el nivel terciario a la zona norte del Gran Buenos Aires, creando la “Universidad Bartolomé Mitre”, que comenzara a funcionar en el mismo edificio del colegio secundario con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; cursándose las materias del primer año en 1962, siendo entonces decano el doctor Pedro I. Benvenuto (quien fuera decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador).
      Integraba el cuerpo de profesores, entre otros, el doctor Avelino José Porto (Derecho Penal II), entonces secretario del Juzgado Nacional de Instrucción en lo Criminal 3, quien sería posteriormente (1964) fundador de la Universidad de Belgrano.
      La Universidad Bartolomé Mitre, de Olivos, cesó en su actividad a partir de 1968, por imposición del Decreto 121 del Poder Ejecutivo de la Nación, fechado en 25 de enero de 1968. Por el artículo 1º del mismo, se retiró la autorización para funcionar de acuerdo al régimen de la ley 17604, clausurándosela definitivamente, quedando a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación por intermedio de la Dirección Nacional de Reglamentaciones de Altos Estudios toda la documentación de carácter administrativo y académico (artículo 3º).
      También se retiró la personería jurídica otorgada a la Fundación Universidad Bartolomé Mitre con el nro. 1388, de 5 de agosto de 1963 (art. 5º) y se derogó el Decreto Nº 2591, de 5 de octubre de 1966, por el que se aprobaran los Estatutos, planes y programas de estudios de la Universidad Bartolomé Mitre y se ordenara registrarla conforme a lo dispuesto por el artículo 1º, apartado a) del Decreto 1404/59.
      El Decreto 121 fue firmado por el entonces presidente de facto de la Nación Argentina, Juan Carlos Onganía; el doctor Guillermo Antonio Borda, doctor en jurisprudencia especializado en Derecho Civil, entonces ministro del Interior; José Mariano Astigueta (nieto), abogado, en su calidad de ministro de Educación del gobierno de facto de la época y Conrado J. Etchebarne, abogado, ministro de Justicia del mismo gobierno.
      Se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina nro. 21367, del día jueves 1 de febrero de 1968, páginas 2 y 3.
      Suerte hasta pronto Graciela

      Me gusta

      1. Hola Graciela muchísimas gracias por la información, es de gran utilidad y me sirve para ir rastreando como fueron del destinos de la Universidad. Me resulta muy llamativo como se cerró repentinamente siendo la primera Universidad de Vte. López y teniendo tantos alumnos matriculados (alrededor de 3000).
        Vuelvo a agradecer tu tiempo y la reseña que me proporcionaste, te mando un afectuoso saludo.
        Carlos

        Me gusta

      2. Hola, sí, lamentablemente Piratto Mazza se hizo cargo, pero la estafa que cometió: dando resultados de exámenes a los alumnos para lograr mejor puntaje y marketing para el colegio y luego cobrar matrículas y no pagar a ningún docente el colegio se cerró hasta estos días que esta abandonado, destruyendo así el sueño del Dr. Pérez Martínez.

        Me gusta

  2. Carlos, en aquellos días corría el rumor que algo tuvo que ver Mons. Julio I. Bastos, fundador del Colegio Huerto de los Olivos, y sacerdote de la Iglesia del mismo nombre; nunca pudimos confirmarlo, nuestro Colegio Mitre era Laico, admitía alumnos de todas las religiones. Si en tu camino en la investigación llegaras a conocer algún dato sobre la vida del Dr. Jesús en España por favor contame, creo que solo me falta escribirle al Rey Felipe, no he logrado encontrar datos de él, su esposa o su hijo Oscar; en aquel país; él arribo a Argentina teniendo 52 años siendo catedrático y fue como un empezar de nuevo. Hasta pronto Graciela

    Me gusta

  3. Graciela, gracias nuevamente por la información. Poco a poco trataré de reconstruir el rompecabezas y en cuanto obtenga mas información del Dr. Jesús con gusto te la facilitaré. Te mando un saludo Carlos.

    Me gusta

  4. Carlos pregunte a mi grupo del colegio y tuve dos respuestas te trasmito la otra tambien : me cuenta un ex alumno que en realidad fue el responsable del cierre el Obispo de San Isidro: Aguirre, pues en aquel entonces la única universidad privada era la UCA. Saludos Graciela

    Me gusta

    1. Al tiempo del cierre de la Universidad Bartolomé Mitre (1968) no era la UCA la única universidad privada. Ya habían sido creadas no solo la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, conocida como Universidad Católica Argentina (UCA); sino también la Universidad del Salvador (USAL), fundada por la Compañía de Jesús el 8 de junio de 1944; la Universidad del Museo Social Argentino, fundada el 5 de noviembre de 1956 por iniciativa del Dr. Guillermo Garbarini Islas y la Universidad de Belgrano, fundada el 11 de septiembre de 1964 por el Dr. Avelino José Porto, su rector y ahora presidente de la misma, a la que el 26 de enero de 1970 el entonces Presidente de la Nación, Roberto Marcelo Levingston concediera la autorización definitiva para funcionar.
      Porto, que fuera secretario del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción nro. 3, de la justicia local de la entonces capital federal, fue profesor de Derecho Penal en la Universidad Bartolomé Mitre, desde sus comienzos (1962). Era entonces decano el doctor Pedro I. Benvenuto (quien fuera decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador).
      La Universidad Bartolomé Mitre, de Olivos, cesó en su actividad a partir de 1968, por imposición del Decreto 121 del Poder Ejecutivo de la Nación, fechado en 25 de enero de 1968 que firmado por el entonces presidente de facto de la Nación Argentina, Juan Carlos Onganía; el doctor Guillermo Antonio Borda, doctor en jurisprudencia especializado en Derecho Civil, entonces ministro del Interior; José Mariano Astigueta (nieto), abogado, en su calidad de ministro de Educación del gobierno de facto de la época y Conrado J. Etchebarne, abogado, ministro de Justicia del mismo gobierno. Se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina nro. 21367, del día jueves 1 de febrero de 1968, páginas 2 y 3.

      Me gusta

      1. La verdad nadie lo supo realmente, lo concreto esta en todo lo escrito anteriormente por H.F. Wiedemann (que además fue ex alumno de la Universidad) y por mi, no mas que eso pude averiguar, las habladurías que recopilé y no pude comprobar son que la Iglesia puso sus influencias por intereses, tal vez debieras buscar el decreto 121 del Poder Ejecutivo de la Nación a ver si explica algo algo mas de lo que tenemos. Suerte. Hasta pronto Graciela

        Me gusta

  5. Soy un investigador español de Murchante (Navarra) , lugar donde nació el profesor Jesús Pérez Martínez en 1889. Escribí hace años un libro «Murchante, la larga lucha por su libertar» donde recogí a información sobre este importante personaje, su familia y vida antes de emigrar a Argentina».
    Si queréis podeís poneros en contacto conmigo.

    Me gusta

    1. Esteban: guardo en mí aprendizajes, no solo catedráticos, sino de vida trasmitidas por el Dr. Jesús, su respuesta viene a confirmarlas, busqué e investigué durante tanto tiempo para encontrar su lugar de nacimiento en Navarra, a través de la página Pueblos de España, y todas aquellas que pudieran darme ese dato, escribí al Consulado de España, aquí de Buenos Aires; en fin que hoy al leer tu mensaje me veo tan recompensada!
      Todo comenzó por mi enorme y profunda pena al ver el enorme Colegio, que con tanto esfuerzo él construyó desde sus 52 años hasta su muerte, vacío, abandonado, sin las voces de los maestros, sin los bullicios de los alumnos en los recreos; que decidí que tenían que conocer la historia de este gran hombre, pero siempre me faltó su parte en España. Ya me pongo en contacto con mi Librería amiga para ver si me consigue su libro, que leeré con atención y agradecimiento ya que siempre valoro el camino de los ancestros ( y al Dr. Jesús lo considero como parte de mi familia pues me regaló un niñez y adolescencia inolvidable)
      La web ademas me permitirá recorrer el lugar, Murchante, que miraron los ojos claros del Dr.Jesús niño, joven que se formó y enriqueció de conocimientos y sensibilidad
      Mi agradecimiento Esteban por su repuesta valiosa es inmenso. Un abrazo Graciela María del Pilar Blanco

      Me gusta

Deja un comentario